Páginas vistas en total

sábado, 18 de abril de 2009

IGLESIAS DE MOTRIL



Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza


Situado en el Cerro donde se levantaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana. En el siglo XVII la iglesia se convirtió en convento de Franciscanos y al mediar el siglo pasó a ser patronato de la ciudad y reedificado bajo la dirección del arquitecto Isidro la Chica. En la actualidad este templo reconstruido tras la guerra civil, respetando su antiguo estilo barroco es uno de los mejores, artísticamente hablando de la ciudad.










Consta de una sola nave de pequeñas dimensiones y cúpula semiesférica sobre la capilla mayor en la que se encuentra un magnífico retablo de Manuel González Ligero en el que se sintetizan todos los valores de la tradición motrileña y los símbolos de su cultura. La talla de la Virgen es una obra de estilo oriental, posiblemente del Siglo XV. Destacamos igualmente en su interior el Camarín de la Virgen de estilobarroco profusamente decorado de yeserías y con una simbología referente a la leyenda de la aparición de la Virgen en la ciudad de Motril.

Iglesia Mayor de la Encarnación


Comenzada a construir en 1510, artísticamente es una amalgama de estilos, desde el mudéjar hasta el barroco, pasando por el gótico final y el renacentista, hasta llegar la protobarroco y barroco. Ninguno de ellos es predominante La parte edificada entre los años 1510 y 1514 es básicamente mudéjar de ladrillo rojizo careciendo casi por completo de vanos.
Presenta algunos rasgos del gótico final como son los arcos apuntados de su nave principal.












A mediados del siglo XVI, la iglesia tuvo carácter militar. En el exterior la iglesia tenía almenas, parapetos, saeteras y troneras.Sus puertas estaban defendidas por rastrillos y fosos.

En cada una de las esquinas de los testeros Este y Oeste se construyeron torres defensivas de las que actualmente existe la llamada "Torre de la Vela", construida utilizando el antiguo alminar de la mezquita Alixara.

Iglesia de la Victoria


En 1580 se levanta el convento de los Frailes Mínimos de la Victoria del que sólo se conserva en la actualidad la Iglesia de la Victoria.
Su planta es rectangular de una sola nave adintelada con capillas laterales entre pilares. La capilla mayor está cubierta por cúpula semiesférica sobre pechinas decoradas por policromados escudos heráldicos. La portada en piedra es del Siglo XVII y atribuida a Pedro Cano.



Iglesia de la Virgen del Carmen.


Construida en 1583 como Ermita de San Roque para conmemorar a las víctimas de la epidemia de peste sufrida por la población de Motril en ese año.
Se levantó sobre un pequeño promontorioelevado artificialmente en forma cuadrangular, cuyo centro lo ocupa una cruz de piedra.

Este promontorio es la tumba colectiva de las casi 500 víctimas de la epidemia y en uno de sus lados fue levantada la iglesia de estilo barroco de una sola nave de pequeñas dimensiones y cúpula semiesférica sobre la capilla mayor.


Iglesia de Capuchinos.





Hacia 1641 se establece en Motril la orden religiosa de los Capuchinos, comenzando a construir un convento pese a la oposición de las otras dos órdenes religiosas existentes en el municipio, Franciscanos y Frailes Mínimos de la Victoria.La iglesia junto al convento, se comenzó su construcción en 1652, finalizando hacia 1656.Este templo se caracteriza por su extrema sencillez y pobreza, renunciando a cualquier rasgo de ostentación decorativa. El templo consta de una única nave, sin capillas laterales, toda la superficie interior está encalada y solo la capilla mayor toma luz de dos ventanales laterales. A los pies ce la nave principal, posee un coro en alto, bajo el cual se abren dos pequeñas habitaciones que corresponden a un antiguo acceso al convento y a la espadaña y cubiertas del edificio.En el último testero se abre una gran capilla, con camarín elevado para el culto de la virgen de la Pastora, advocación del templo desde hace 250 años aproximadamente, y cuya imagen titular original, fue obra del escultor malagueño Fernando Ortiz den 1746. El camarín, donde está ubicada la imagen, se construyó posteriormente a la iglesia, y es lo mas decorado del templo, estando el testero situado tras la imagen, pintado con un fresco con motivos alegóricos a Motril, seguramente realizado sobre 1950.La iglesia de la Divina Pastora o de Capuchinos, es memoria viva del patrimonio histórico loca


Iglesia del Convento de las Nazarenas.



El convento donde está ubicada la iglesia fue fundado en 1717, la primera iglesia que se construyó era muy reducida, por lo que posteriormente se construyó hacia 1830 otra que es la que perdura en la actualidad.Consta la iglesia de un atrio cubierto, y una reducida nave principal cubierta por una bóveda de medio cañón, con un coro al pie de iglesia y una capilla mayor elevada sobre tres gradas de forma semicircular.La imagen más venerada de este templo es la de Jesús del gran Poder, que se encuentra en un altar situado en un lateral.



Ermita de San Antonio



Situada al norte de la población, tiene su origen en la petición que en 1652, hicieron al Ayuntamiento nueve vecinos de ascendencia portuguesa. En 1679, con motivo de una epidemia de peste, San Antonio es declarado patrón de Motril.Este templo fue destruido casi por completo en la guerra civil, y se reedificó en 1960.Su actual estado denota un escaso valor arquitectónico que contracta con su alta significación histórica representativa de la religiosidad popular de los motrileños.

Ermita de Las Angustias



Ubicada en la zona norte de la ciudad, construida hacia 1706. Se construyo sobre una simple estructura re ctangular sin decoración alguna que no deja adivinar la profunda decoración barroca del interior.Consta de una nave principal, con un excelente tratamiento arquitectónico y decorativo, una capilla cuadrada donde se ubica un retablo y un camarín que acoge una imagen de la virgen de las Angustias.

Ermita del Señor de Junes




Situada en el casco antiguo de la ciudad en lo que antiguamente debió de ser la judería motrileña. Hay datos de esta ermita de los últimos años del siglo XVIII. En el siglo XIX, el Nazareno que en ella se da culto, adquirió una importante significación en la religiosidad popular de los motrileños.
El edificio es muy pequeño y con bastantes modificaciones. Recientemente se ha modificado su fachada para darle mayor realce al edificio.

No hay comentarios: