Páginas vistas en total

jueves, 23 de abril de 2009

CALLES Y PLAZAS DE MOTRIL

Calle Catalanes:

Esta calle se llama así desde el siglo XIX, ya que aquí vivieron varias familias catalanas. Sin embargo, a finales del siglo XIX se le dio el nombre del general Martínez Campos pero tiempo después volvió a llamarse como siempre.


Calle Muralla:

Esta calle es la continuación de la Catalanes en la parte baja y su nombre se debe a la muralla que existió a lo largo de esta calle para la defensa de los ataques de piratas.


Calle Nueva:

Arteria principal de la ciudad, dando salida a la Avenida de Andalucía. Conserva el nombre desde el siglo XVI.


Plaza de Burgos:

Está en el centro de Motril, y apareciendo a mediados del siglo XIX como un ensanche urbano. Dedicada al ilustre motrileño Francisco Javier de Burgos. En ella se encuentra la
Casa Garach.

Plaza de Las Palmeras:

La Plaza de las Palmeras, en pleno centro histórico-comercial de Motril, es pequeña y el origen se remonta a mediados del XVII. A finales del siglo XIX ya se la conocía como Plaza de las Palmeras, ya que se empezó a adornar la plaza con unas pequeñas palmeras.

Plaza de la Aurora:

Remodelada recientemente, esta plaza es de las más importantes de la ciudad. Una ermita derribada el siglo pasado fue la que dio origen a la plaza y su nombre.

Plaza de los Jardinillos:


Una plaza de forma rectangular, donde en el siglo XVII se concentraban comerciantes y casas más importantes de Motril. Popularmente se le ha conocido por este nombre supuestamente a los pequeños jardines que ha tenido.

Plaza de España:


En esta plaza es donde están ubicados el
Ayuntamiento y la Iglesia Mayor y desde el siglo XVI ha tenido gran cantidad de nombres: Plaza de la Villa, Mayor, Alhóndiga, de la Constitución, de Primo de Rivera, de la República y tras la guerra civil, Plaza de España.

Cruce de La Posta:

Conserva el nombre desde finales del siglo XVII al establecerse una posta, es decir, un lugar donde salían y llegaban diligencias de Motril con Granada y otras poblaciones cercanas. También ha sido remodelado recientemente, con una nueva y sencilla fuente que ha cambiado la imagen de este sitio.

No hay comentarios: