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viernes, 27 de marzo de 2009

HISTORIA DE UN SIGLO

El Puerto de Motril cumple cien años como motor de desarrollo de la Costa Tropical.

PUERTO NATURAL

Hasta principios del siglo XX: Era un puerto natural donde las embarcaciones fondeaban y el desembarque de las mercancías se hacía mediante barcazas.
En 1904 se redactó el proyecto de puerto artificial y las obras se iniciaron en 1908 gracias a una vía férrea que transportaba los materiales del Cerro de las Piedras al Varadero. La Costa entonces tenía hasta ferrocarril.
El 21 de Octubre 1908 se coloca la primera piedra del Puerto de Motril. Comienzan las obras.
Las obras terminaron en 1927. Como resultado a tanto esfuerzo Motril podía ya contar con el muelle de poniente desde el que exportar azúcar y mineral de hierro de las minas del Conjuro e importar sal.
Actualmente la dársena motrileña sirve para importar productos petrolíferos, abonos, cemento, cereales y madera, entre otros. El tráfico de mercancías ha ido evolucionando con los años
La dársena genera el 15% del empleo del litoral y mueve ya casi tres millones de toneladas Se comenzó a construir en 1908 gracias a un ferrocarril que transportaba los materiales El Puerto aglutina cientos de anécdotas tiernas e históricas.

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